Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 20 de agosto de 2023

TRISTEZA DE JACK KEROUAC


Jack Kerouac estuvo varias veces en Ciudad de Mexico, cuando aún era un escritor primerizo que solo había publicado La ciudad y el campo y trataba de colocar En el camino.

Primero estuvo en 1952, para visitar a su amigo William Burroughs. Allí conoció a Bill Garver (rebautizado "Bull Gaines" por Kerouac) y a la joven Esperanza Villanueva (rebautizada "Tristeza"), morfinómana desde los dieciseis, prostituta ocasional y casada con un traficante llamado David Tercerero ("Dave", en la novela).

El alter ego de Kerouac, Jack Duluoz, volvió a Mexico en verano de 1955 y en otoño de 1956. Tristeza unifica las dos últimas visitas y describe la pasión delirante y contradictoria que siente Duluoz por la joven Tristeza, que ha enviudado mientras tanto. Es la historia de una redención frustrada (una redención doble, porque Kerouac, al tratar de salvar a la muchacha de la drogadicción, trata de salvarse a sí mismo), y tambien un recorrido iniciático por el infierno de la capital mexicana.

Nunca es fácil leer a Kerouac aunque su prosa resulte hipnótica para muchos de nosotros. Sus historias, casi siempre basadas en experiencias propias, aunque el protagonista sea otro, nos conducen por caminos tortuosos. Esta historia es especialmente difícil, en muchos momentos parecen sin más divagaciones de un borracho, expresadas de una forma poética a veces  y otras veces absurdas. ¿Qué busca Jack Duloz en una morfinómana a la que lo único que le interesa es el próximo chute? El libro lo define como amor, pero es un amor errático que se esconde en el fondo de una botella de whisky, porque si ella es una yonqui, él es un alcohólico que de vez en cuando devanea también con las drogas y entre los sopores del colocón persigue a Tristeza por los bajos fondos de ciudad de México. 

Si eres fan de Jack Kerouac o te interesa el tema puedes leértela, al fin y al cabo una de las cosas buenas que tiene es que no alcanza las 80 páginas. Si no, puedes ahorrártela. El autor tiene cosas más interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario