Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 16 de agosto de 2023

LAS HORAS CRUELES DE MARTO PARIENTE

 


Se irá a la tumba sin confesar. Un country noir que nos sorprende por su prosa tan ágil como gamberra y por su elenco de personajes al más puro estilo Fargo.

No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado.

¿Dónde están sus hijos?

Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar.

Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos.

Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian, como el Monstruo de la Tejera Negra, con sus propios fantasmas  ―la muerte de la persona amada y los abusos de quien debería amarnos y protegernos―, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.


Hace casi un mes que terminé de leer Las Horas Crueles y la verdad es que me ha costado mucho decidirme a hacer una reseña. Todo el mundo, tanto crítica como público está de acuerdo en que Marto Pariente es un gran escritor y que ésta es su novela más literaria, con unos personajes muy bien estructurados y una trama bien definida y gradualmente dosificada para que en cada momento el lector vaya absorbiendo el relato al ritmo que marca el autor. No seré yo quien niegue todo ésto y sin embargo hay algo en este country noir que no acaba de seducirme. Tal vez sea el hecho de que cada vez más a menudo los libros se parecen más y más a guiones de cine o de televisión sin que haya una separación clara entre ambos campos; sin duda la novela de Marto Pariente encajaría perfectamente como una serie para cualquier plataforma digital. No digo que eso sea malo pero yo particularmente prefiero la lectura por el placer de la lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario