Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 29 de junio de 2023

NADIE EN ESTA TIERRA DE VICTOR DEL ÁRBOL

 


Hay mucha gente que piensa que la novela negra es un género menor, seguramente esa gente no ha leído ninguna obra de Víctor del Árbol. Es éste un escritor que destaca por su forma de plantear historias duras, de esas que duelen, pero lo hace de una manera creíble y sobre todo lo hace desde el punto de vista de una persona que conoce el terreno, que ha investigado, que se lo ha currado a fondo. 

"Nadie en esta tierra", su última obra,  es una novela cautivadora que destaca por su excelente prosa, su planteamiento realista de la trama y la autenticidad de sus personajes. Esta obra nos sumerge en un mundo complejo y emocionalmente intenso, donde los conflictos internos, las viejas heridas, la corrupción, la venganza y las relaciones humanas se entrelazan de manera magistral.

Una de las principales fortalezas de la novela es la habilidad de Víctor del Árbol para plasmar con una atención meticulosa  los pequeños detalles y su capacidad para crear imágenes vívidas en la mente del lector. Cada palabra está cuidadosamente elegida y cada frase está llena de significado, lo que permite que la historia cobre vida de manera sorprendente.

La historia nos la empieza contando un personaje anónimo, un asesino del que nunca sabremos su nombre pero que irá reapareciendo como una sombra a lo largo de las aproximadamente 400 páginas que tiene la novela. Será él también quien nos aborde en los párrafos finales, por qué tal y como él dice : “No soy yo quien debería contar esta historia. Pero soy el que puede contarla.”

‘Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un hombre hasta dejarlo en coma, y nadie sabe porque un hombre con expediente intachable ha hecho algo así. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.’

A medida que avanzamos en la trama, nos encontramos con giros inesperados y revelaciones impactantes que mantienen el interés del lector en todo momento. El autor juega con el tiempo y utiliza flashbacks y analepsis para desvelar gradualmente los secretos y las conexiones entre los personajes, creando un entramado complejo y fascinante.

“Nadie en esta tierra” no es una obra de héroes y villanos, es una historia de hombres corrientes que a veces cuando la ley falla tienen que recurrir a otros métodos para conseguir justicia, aunque con ello se conviertan también en villanos. Con una narrativa excepcional, y un ritmo cadente que logra que en todo momento se mantenga la atención del lector, ésta es quizá una de las mejores novelas de Víctor del Árbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario