Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 8 de junio de 2023

DOCE METROS DE TATIANA BALLESTEROS


 

Argumento:

Paula Capdevila, una experta criminóloga, que se une a la recién creada Unidad de Intervenciones Especiales. Nada más llegar a Madrid, es requerida para acudir a la escena de un crimen, donde un hombre ha aparecido muerto sin signos de violencia junto a la estatua del Ángel Caído en el parque de El Retiro.

Así comienza una investigación que se ira complicando según se vallan sumando nuevos cadáveres a la investigación, que parece estar  relacionada de algún modo con Paula y que para resolverla la criminóloga deberá tener los ojos bien abiertos, la mente muy fría y los pies sobre la tierra.


Opinión:

Hacía tiempo que no me encontraba un libro tan inconsistente como éste, casi desde “El enigma de la habitación 622”, del aclamado escritor Joël Dicker, durante la lectura del cual tuve constantemente la impresión de que el autor nos estaba tomando el pelo. 

En este caso se nota que la autora se esfuerza, pero lo que empieza como una novela que podría haber sido muy interesante, el argumento inicial es sugerente, pronto desemboca en un sinsentido lleno de elementos absurdos y de planteamientos inverosímiles. 

Yo empezaría por sugerir a la escritora que sea menos redundante. Todos los lectores entendimos a la primera que la prensa bautizó al criminal como ‘el asesino del aire en vena’. No es necesario que incluya esas palabras en cada página repitiéndolas cien, doscientas veces, no las he contado pero a mí me han parecido muchísimas, cuando podría haber escrito simplemente ‘el asesino’. Lo único que consigue con eso es que acabemos casi tan histéricos como la protagonista, una “criminóloga” que en lugar de mostrarnos una mente fría, lógica y analítica, funciona casi siempre por impulsos, comportándose la mayoría de las veces como una cría infantil, llorona e irracional que puede cambiar de pensamiento a la menor conversación o acontecimiento. Lo cual llama bastante la atención teniendo en cuenta que la propia autora es licenciada en criminología.

Los tiempos están muy mal llevados, en realidad no existen lapsos temporales en ningún momento que te permitan diferenciar cuanto tiempo ha transcurrido de un punto a otro. Al final del libro se indica que desde el inicio del caso que se está tratando ha pasado un año, pero la impresión que yo he tenido al leerla es de apenas unos días, como mucho unas cuantas semanas. 

Dice la Doctora Encina Isabel López Martínez que “La  novela  policíaca  se  caracteriza,  desde  sus  orígenes,  por  retratar  con  pretendido realismo el momento y el lugar en que se inscribe.” Y aunque todos entendemos que es licito que el autor se tome algunas licencias en el caso que nos ocupa el realismo brilla por su ausencia, planteando situaciones totalmente imposibles. 

Es difícil explicar todo lo que no encaja en el libro sin hacer spoilers, por lo que lo voy a dejar aquí. Tal vez con el tiempo Tatiana Ballesteros consiga lograr una novela redonda, pero sin duda ésta no lo es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario