Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 7 de abril de 2023

MALA MAR LA NUEVA NOVELA DE JAVIER ROVIRA


“Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana”.

Así de rotunda empieza esta novela, la segunda de Javier Rovira, en la que te costará entrar pero de la que no querrás salir. 

La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.

Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.

La novela está escrita a dos tiempos tal y como últimamente acostumbran muchos autores, pero a diferencia de otras una de las líneas temporales no es estática sino dinámica, es decir que se extiende a lo largo de un período de varios años. Además está narrada por múltiples voces, las de todos y cada uno de los personajes que la integran. De ahí lo de que cueste un poco entrar en materia, pero está también estructurada y su trama es tan interesante, en todos y cada uno de los momentos de la misma, que una vez te hayas acostumbrado a saltar de un personaje a otro no podrás dejar de leer. 

Javier Rovira es músico, pianista, y trabaja como profesor en el conservatorio, quizás ese sea uno de los motivos que le ha permitido organizar la historia como si se tratara de una partitura en donde cada nota tiene su importancia y su lugar. 
Los acordes fluyen justo cuando deben, ni un segundo antes, ni un segundo después y los personajes están tan bien perfilados que bien podrían formar parte del elenco de una ópera. 

Mala Mar forma parte de la Serie Negra del sello RBA, pero también podría encajar como novela social, como drama o narrativa, porque la verdad es que reúne todas las características de cada una de esas divisiones. Mis más sinceras felicitaciones a Javier Rovira por su estupenda novela que deja el listón muy alto para sus próximos trabajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario