Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 27 de septiembre de 2015

New York in Color - Bob Shamis

Abrams; 2011


Si hiciéramos una encuesta preguntando cual es la ciudad más fotografiada del mundo, sin duda nos daría como resultado Nueva York. Desde los inicios de este arte o disciplina hasta nuestros días son miles, probablemente millones las personas que han disparado sus máquinas o smartphones para captar un pedacito de la metrópolis más poblada  y colorida de los Estados Unidos. Desde seres anónimos hasta los más reconocidos fotógrafos del mundo entero se han rendido ante las luces de Times Square, el encanto de Rhode Island, las concurridas calles de Manhattan o el esplendor de Central Park.



Bob Shamis, fotógrafo, historiador y comisario artístico, que desde 1998 hasta 2006 ha trabajado como curator del departamento de grabados y fotografía del Museo de la Ciudad de Nueva York, ha reunido en este libro una selección de algunas de las fotografías que artistas como Eve Arnold, Werner Bischof, Hiroji Kubota, Helen Levitt, Dany Lyon, Martin Parr, Joel Sternfeld, o Garry Winogrand, entre otros muchos guardaban entre sus archivos. 

© Helen Levitt

“New York in Color”, es un voluminoso tomo que, en aproximadamente 200 imágenes, abarca un siglo de la historia de la ciudad. Desde las ya lejanas postales pintadas a mano, hasta las saturadas imágenes de la fotografía digital. Y aunque muchos de los nombres que conforman el índice de este volumen son sobradamente conocidos, no lo son tanto las imágenes que aquí se muestran, ya que en algunos casos los autores son reconocidos por su trabajo en blanco y negro, llegando incluso a declarar que ellos nunca trabajarían en color, pues esta técnica a mediados del siglo pasado y hasta bien entrados los setenta se consideraba poco profesional y seria.
 


La idea del libro surgió en una conversación mantenida entre Bob Shamis y Eric Himmel, el editor en jefe de Abrams, quien había visto un volumen similar de Paris que le hizo interesarse por la posibilidad de trasladarlo a la ciudad de Nueva York. Además la editorial ya había publicado previamente un libro de fotografías en color realizado con las imágenes de los fotógrafos de la Farm Security Administration, que había resultado todo un logro. 



  

Durante el proceso de recopilación y selección de imágenes Bob Shamis, que recurrió  a curatores, galeristas y coleccionistas para desenterrar algunos de los trabajos más antiguos que se habían producido en el campo de la fotografía, encontró grandes hallazgos, como los autocromos del Bajo Manhattan realizados por Karl Struss o una impactante fotografía puntillista del Hotel Plaza que localizó en el Albert Kahn Museum de Francia y que había sido realizada por el chofer del propio Albert Kahn en uno de sus viajes.
 
© Jacob Riis


© Jerry Dantzic

Otro descubrimiento sorprendente fue un retrato de Frida Kahlo, de 1946, sentada en una azotea de Nueva York. La imagen fue tomada por el fotógrafo Nickolas Muray con quien la artista mexicana mantuvo una  larga relación.
 © Nickolas Muray

Pero las verdaderas joyas por descubrir fueron las que se realizaron entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Shamis buceo en los archivos de la Agencia Magnum encontrado imágenes que ni siquiera sabía que existían, como las tomadas en el Año Nuevo de 1966 por Danny Lyon, de quien siempre supuso que todo el cuerpo de su trabajo se había realizado en blanco y negro, y sin embargo allí estaban aquellas fotografías que demostraban lo contrario. Lo mismo ocurrió con otros autores, la mayoría de los cuales había ejercido su trabajo en las calles. Helen Levitt, sería uno de esos hallazgos, también Ruth Orkin. 



© Thomas Hoepker

© Evelyn Hofer

© Saul Leiter

 © Danny Lyon

En definitiva, éste es un libro que gustará por igual a los amantes de la fotografía como a los amantes de la ciudad de Nueva York, eso sí centrándose de un modo especial en la isla de Manhattan, pero es que para la mayoría de la gente Nueva York es eso, los neones, la aglomeración, el bullicio, el humo de las chimeneas o los grandes edificios que pueblan ese trocito de la Gran Manzana.
 
© Sussan Wides

© Bruce Davison

 
© Inge Morath

© Amani Willett

 © Chien-Chi Chang
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada